¿Qué es el ecoturismo? Características y actividades del turismo ecológico

ecoturismo

El turismo sigue siendo hoy en día una actividad muy dinámica y práctica, y cada año muchas personas deciden emprender un viaje para conocer nuevos entornos. Ahora bien, ¿sabes lo qué es el ecoturismo?🤨

Se trata de una modalidad de turismo de naturaleza que pretende proteger el entorno de las zonas o culturas que se visitan, para que de esta forma, podamos tener todos los recursos disponibles en el futuro.

Índice de contenidos

    Características del ecoturismo

    El ecoturismo o también conocido como turismo ecológico, parte de la base de que realizas la actividad turística en un entorno natural y con la finalidad de disfrutar de la naturaleza, pero respetando en todo momento el entorno y todo lo que lo rodea.

    Te contamos cuáles son las características más destacadas del ecoturismo para que puedas considerarlo como tal.😉

    👐🐗🌿 Respeta la fauna y la flora

    Unas de las principales características del turismo ecológico, es que se realiza respetando la flora y fauna del destino que elijas.

    👍🏭 Mejora los recursos energéticos

    Gracias al ecoturismo es posible que los recursos energéticos del destino elegido se preserven más, así como se puedan conservar durante un periodo de tiempo más largo.

    👐📖 Ayuda a transmitir conocimientos

    El ecoturismo ayuda a aportar conocimientos sobre la naturaleza y la mejor forma de preservarla para todas las personas que viajan a lugares naturales. De esta forma, puedes mejorar el valor que aportas a tu entorno.

    👍💰 Aporta bienestar económico

    Un aspecto importante en las zonas donde se practica turismo ecológico, es que es habitual que sean elegidas por empresas y personas para trabajar y vivir. De esta forma, el flujo económico hacia estas zonas aumenta. Esto también puede generar más empleo.

    Tipos de actividades de ecoturismo

    Cuando se practica ecoturismo, se pueden desarrollar una serie de actividades que contribuyen en gran forma a que se respete el entorno. Te contamos algunas de las actividades que pueden tener relación con el turismo ecológico.🙂

    🏨🌿 Alojamiento en hoteles ecológicos

    Los hoteles ecológicos forman parte natural de cualquier viaje de ecoturismo que quieras hacer. Estos hoteles son respetuosos con el entorno, y suelen hacer consumo responsable y ahorro de energía.

    🏞️🏠 Visitar zonas rurales

    La visita de zonas rurales es otra de las actividades que suele ser habitual cuando haces turismo ecológico. Estos viajes te permiten conocer otras culturas, visitar ferias, o acudir a jornadas de degustación de productos ecológicos entre otras.

    ♻️🏠 Visitar granjas ecológicas

    Las granjas ecológicas, son una gran oportunidad para poder desarrollar prácticas sostenibles y conocer los aspectos que pueden ponerse en marcha para proteger a los animales.

    ♻️🚙 Rutas en vehículos ecológicos

    Hacer rutas en vehículos ecológicos, puede ser otra forma de aproximarte al turismo ecológico y concienciarte del uso de vehículos que no contaminen.

    Como puedes comprobar, el ecoturismo es una de las mejores formas de conocer nuevas culturas y entornos, haciendo actividades saludables que puedan proteger al medioambiente.

    Sin duda, el ecoturismo o turismo ecológico es una muy buena opción si buscas unas vacaciones diferentes en las que contribuyas a proteger la naturaleza, al mismo tiempo que te diviertes y practiques deporte en un entorno saludable. Cada día más usuarios optan por este tipo de viajes turísticos.😊

    🔗 Enlaces de interés

    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo en tus redes sociales!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.