Gore Tex: ¿Qué es y cuáles son sus características más importantes?

gore tex

Un tipo de material que puede resultarte muy familiar si te gusta estar preparado o preparada para situaciones extremas de lluvia y nieve, es sin duda: El Gore Tex. Pero ¿Conoces qué es y cuáles son sus características más destacadas?🤔

Cuando se trata de practicar deporte o caminar durante mucho tiempo, necesitas contar con calzado y ropa adecuados y, sobre todo, que sean cómodos. Además, si tienes que salir en días lluviosos o incluso nevados es aún más importante contar con una indumentaria adaptada a estos climas. Aquí es donde entra en juego el Gore Tex, que cuenta con unas propiedades resistentes muy eficaces y eficientes frente climas adversos.

No te preocupes porque en este artículo vamos a aclarar todas tus dudas sobre este material y cuáles son sus aplicaciones. También te contaremos de qué está hecho el Gore Tex. ¿Nos acompañas?🤗

Índice de contenidos

    ¿Qué es el Gore Tex?

    El Gore Tex, es una membrana compuesta con politetrafluoroetileno (PTFE), también conocido habitualmente como teflón. Si se estira una lámina de Teflón se generan unos poros que tienen una gran importancia para lograr que sea impermeable y que transpire.

    Generalmente en los productos elaborados con este material, se combina este componente con otros tejidos que presentan prestaciones muy importantes. Se puede afirmar que la membrana del Gore Tex está formada por 1.400 millones de poros por cm2.

    ¿Qué tipos de Gore Tex podemos encontrarnos en el mercado?

    Ahora que sabes qué es el Gore Tex y de qué está hecho el Gore Tex, debes saber que existen varios tipos.

    Generalmente, hay varios tipos de Gore Tex en función del uso que vayas a darle. Así, puedes encontrar Gore Tex para actividades al aire libre o Gore Tex para deportes de mucho esfuerzo.

    De hecho, hay Gore Tex de 2 capas, 2,5 capas o de 3 capas. Estos tipos de Gore Tex, ofrecen menor o mayor grado de impermeabilidad y de resistencia. Además, el precio entre unos tipos y otros también puede variar de forma destacada.

    Veamos un poco más en detalle cada uno de estos tipos:

    Gore Tex Paclite

    Las prendas fabricadas con membrana con Paclite de Gore Tex, tienen la particularidad de que son probablemente las que ofrecen mejor grado de compresión, más ligeras y con mejor relación calidad-precio del mercado. Su diseño de 2 capas y media, hace que tengan una durabilidad excelente, además de una muy buena protección contra la lluvia, el viento y la acumulación de sudor.

    La membrana Gore Tex Paclite, cuenta con un forro interior que recubre la membrana principal y que es fácilmente identificable en sus prendas, ya que poseen un característico color estaño.

    Gore Tex Active

    La principal característica de las membranas Active, es que cuentan con un índice de transpirabilidad bastante alto y que además, son super ligeras. Diseñada especialmente para actividades aeróbicas donde la sudoración es elevada, está hecha con un sistema de 3 capas que favorecen que el tejido se seque mucho más rápidamente aunque, en contraposición, se sacrifica algo de impermeabilidad y durabilidad. Perfecta para aquellos usuarios como corredores que realizan su actividad en la montaña, donde contar con ropa que pese poco, es muy importante.

    Gore Tex Pro

    Gore Tex pro, es sinónimo de membrana resistente y con alto grado de impermeabilidad, además de ofrecer una transpirabilidad excelente. Pensada y desarrollada para aquellas personas a las que les gusta practicar el alpinismo, la escalada o progresión en alta montaña, en definitiva para actividades muy técnicas. Su diseño exclusivo de 3 capas le confiere robustez, durabilidad e incluso mayor elasticidad.

    Las membranas Gore Tex Pro Stretch, tienen una estructura de poros laminados que proporcionan al tejido mayor elasticidad y libertad de movimiento. Perfectas para prendas de alta montaña donde la actividad es exigente.

    Gore Tex C-knit

    La tecnología C-Knit de Gore Tex también cuentan con 3 capas protectoras cuyo material interior, un forro de tejido de nylon dispuesto en forma de laminado circular, hacen de los tejidos con esta membrana muy suaves y agradables al tacto, pero sobre todo cuenta con muy buenas propiedades elásticas.

    Según pruebas de laboratorio realizadas sobre membranas C-Knit, junto con los test de lavado y abrasión determinan una alta eficacia en impermeabilidad, protección frente al viento y transpirabilidad a lo largo de toda la vida útil del material.

    3 ventajas importantes en productos elaborados con Gore Tex

    Esta tecnología es beneficiosa y aporta un gran valor tanto a ropa como a botas de montaña. Algunas de sus ventajas son:

    • Impermeabilidad de larga duración: Tal y como hemos mencionado, los poros de las membranas de Gore Tex, son mucho más pequeños que una molécula de H₂O (unas 20.000 veces). Esto hace que la propia membrana tenga un grado de cohesión muy elevado, por lo que se vuelve infranqueable al paso del agua a través de ella.
    • Alto grado de transpirabilidad: De igual forma, los poros de Gore Tex son 700 veces más grandes que las moléculas de vapor de agua, característica que permite que el sudor se libere del tejido. Esta ventaja es especialmente importante cuando se realizan actividades deportivas intensas, donde el sudor está mucho más presente.
    • Protección contra el viento y estabilizador térmico: Además de actuar como cortavientos, es un excelente estabilizador de la sensación térmica, haciendo de barrera entre el tejido y el cuerpo para evitar el paso de frío, con el objetivo de mantenerte caliente en su interior.

    Sin duda, si buscas un material que pueda servirte para entornos extremos y que sea de calidad, el Gore Tex te ofrece todas las prestaciones que puedes necesitar.

    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo en tus redes sociales!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.