Los mejores sacos de dormir de plumas del mercado

El descanso nocturno es tan importante como una buena comida caliente y más aún, si nos encontramos en plena naturaleza. Los sacos de dormir de plumas son un refugio ideal para estar abrigado, seco y confortable durante tus aventuras de acampada.
Los sacos de plumas son los sacos perfectos para combatir el frío, pesan poco y tienen la capacidad de expandirse y comprimirse mejor que los sacos de fibra.
Pero…¿Conoces realmente todas las características que pueden ofrecerte este tipo de sacos? Si la respuesta es no, ¡has llegado al sitio adecuado!🤗
En Acampada Perfecta, hemos preparado una completa guía de compra para ayudarte a elegir tu saco de dormir de plumas con éxito. ¿Quieres saber más? ¡Entonces, sigue leyendo y no pierdas detalle!✍️
Comparativa de los mejores sacos de dormir de plumas de 2023

PROS
- Materiales de calidad
- Cómodo y confortable
- Ligero, impermeable y resistente
CONTRAS
- Ninguna a destacar

PROS
- Queedo System access (apertura y cierre fácil)
- Medida de empaque reducida
- Capucha de cierre alto
CONTRAS
- Para algunos usuarios, la cremallera resulta algo engorrosa

PROS
- Calidad de los materiales
- Ligereza
- Cuenta con solapas anti-frío y collarín térmico
CONTRAS
- Talla única (rango de estaturas de 170-185 cm apróx)

PROS
- Relleno de 360º
- Cálido, ligero y compacto
- Materiales de tejido exterior e interior de calidad
CONTRAS
- Ninguna reseñable

PROS
- Capucha térmica con ajustado regulable
- Cremallera transversal
- Compacto y ligero
CONTRAS
- Instrucciones de mantenimiento en Alemán y en Inglés
Análisis de los 5 mejores sacos de dormir de plumas
A continuación, te detallamos cada una de las características más destacadas de los productos del TOP5 de la tabla comparativa.🙂
Saco de dormir de plumón de ganso Anazoo

Con este saco de dormir de plumas, Anazoo ofrece un producto con un alto rendimiento a todos los efectos. Veamos al detalle sus características:
- Calienta tu corazón: A día de hoy, no existe material termo-aislante que supere el rendimiento térmico del plumón de ganso. Este saco de dormir utiliza plumón de ganso blanco de 600 FP (400gr), que contiene hasta un 95% de plumón. Cuenta con una buena elasticidad, ligereza y volumen, equivalente a 2,8 veces la del algodón y 2,2 veces la de la lana. El rango de temperaturas soportado oscila desde los 5ºC a los -20ºC.
- Impermeable/transpirable y resistente al desgarro: El material exterior de este saco de plumas, está fabricado en tela de nylon 320T (impermeable y resistente a roturas y desgarros). El material interior, está hecho de Pongee ultrafino y anti-vellón ¡produciendo una sensación de suavidad y comodidad únicas!
- Gran espacio para dormir, ligero y portátil: El peso del saco es de tan solo 0,88 libras (900 gramos), y sus dimensiones son de (190 + 30)cm x 80 cm. Cada saco de dormir viene con una funda de compresión con correas, lo cual es una muy buena opción para senderismo, escalada o cualquier otro deporte al aire libre.
- Multiuso: Este saco de dormir no es un saco de plumas convencional. Al abrirlo, se puede utilizar como manta o tapete de plumón, o como almohada.
- Control de temperatura flexible: Después de su almacenamiento, la cremallera separada en la parte inferior, permite que los pues salgan al exterior. Por otra parte, la capucha con forma de semi-circulo con cordón ajustable mantiene la cabeza abrigada, incluso en condiciones extremas de temperatura.
Algunos consejos del fabricante, acerca de su mantenimiento y conservación:
Los expertos en plumas sugieren un mantenimiento cada 4 años, por lo que su vida útil suele estar entre unos 10-12 años. Los sacos de dormir suelen ensuciarse fácilmente en cada salida de acampada por lo que, la cantidad de limpiezas aleatorias, se pueden determinar mediante su uso.
- Lavado a mano: Utilizar un cepillo suave. Para ello empaparlo en un detergente especial y enjuagarlo correctamente. Se recomienda no frotar demasiado.
- Lavado a máquina: Cerrar todas las cremalleras y pegar bien el velcro del cuello. Utilizar detergente, agua fría y una lavado suave.
NOTA: Se debe evitar la limpieza en seco para los sacos de dormir de plumas. Después de su limpieza, evitar el contacto directo con la luz solar. Secar en lugar fresco y bien ventilado.
- Materiales de calidad
- Cómodo y confortable
- Ligero, impermeable y resistente
- Ninguna a destacar
Este saco de dormir ofrece un rendimiento térmico increíble. Cálido, cómodo y muy confortable. Vale cada euro que cuesta.
Saco de dormir de plumón Queedo Takino

Queedo es una marca comprometida con la calidad que representa un compromiso con productos enfocados al cliente, y destinados al deporte al aire libre en la naturaleza.
El saco de dormir de plumón, Queedo Takino, es ideal para las 4 estaciones del año. Compacto y ligero, sus prestaciones más importantes son las siguientes:
- Material de relleno de plumón de pato (80/20), cálido y confortable.
- Temperatura de confort de 0ºC, certificada según la norma EN13527.
- Disponible en dos tamaños: M, ideal para estaturas de hasta 170 cm. L, para estaturas de hasta 195 cm.
- Cuenta con una medida de empaque reducida que permite aún más la compresión gracias a las bandas de tensado.
Una de las grandes ventajas de este saco de plumas Queedo Takino, es que su relleno de plumón de alta calidad está certificado por el estándar RDS, y además, es sostenible y biodegradable.
- Queedo System access (apertura y cierre fácil)
- Medida de empaque reducida
- Capucha de cierre alto
- Cremallera de 2 vías
- Cuello cálido
- Bolsa de conservación
- Para algunos usuarios, la cremallera resulta algo engorrosa
Ideal para la práctica de senderismo, este saco de dormir de plumas es perfecto para acampar tanto en zonas templadas como frías. Lo recomiendo.
Saco de dormir de pluma Columbus Everest 450

La marca Columbus, lleva a cabo una filosofía 100% vinculada con el deporte al aire libre, los paseos en plena naturaleza, las rutas en la montaña…Por ello, sus productos están diseñados respondiendo a las necesidades de todo aventurero, sin excepción. A continuación, te mostramos cuales son las características de este gran Saco Everest 450 de Columbus:
- El Everest 450, es un saco de dormir de plumas tipo «momia» que viene equipado con collarín térmico, cinta anti-enganches y solapa anti-frío en la media cremallera, para proporcionar un mayor confort.
- Es un saco ideal para 3 estaciones, ligero y que ocupa poco espacio dentro de una mochila o bolsa de transporte.
- Tiene una capacidad de relleno (fill power) de 700 CUIN, y un relleno de pluma de pato gris 90/10 (450 gr).
- Es un producto sostenible, con certificación RDS (Responsible Down Standard).
- Dimensiones del paquete: 38.79 x 25 x 18 cm.
- Peso: 850 gramos.
- Temperatura nominal: 14ºC.
- Calidad de los materiales
- Ligereza
- Cuenta con solapas anti-frío y collarín térmico
- Talla única (rango de estaturas de 170-185 cm apróx)
La calidad de este saco de plumas es realmente superior. Ligero, compacto y en su interior es muy suave. Ideal para ir de excursión a la montaña sin llevar mucho peso extra. Es exactamente lo que esperaba.
Saco de dormir de plumón Deuter Astro 500

Especialmente diseñado para deportistas dinámicos y con afán de aventuras, el saco de dormir Deuter Astro 500, garantizará noches confortables y cálidas, incluso en invierno. ¿Por qué adquirir un saco de plumas Deuter Astro 500? Te lo explicamos a través de sus especificaciones técnicas:
- Especialmente diseñado para estaturas de hasta 185 cm.
- El plumón, se mantiene en la zona de los pies en 3 cámaras, y no se aprieta gracias al corte ergonómico.
- Cuenta con una estructura trapezoidal que evita la aparición de puentes fríos.
- ErgoFootPro: La zona de los pies está perfectamente aislada, gracias a su caja tridimensional.
- Capucha ergonómica con cordones redondos y planos.
- Dimensiones del paquete: 18 x 31 cm, 8 L.
- Temperatura confortable: +1ºC / Temperatura límite: -4ºC / Temperatura extrema: -21ºC
- Relleno de 600 Cuins (80/20) Down RDS/Bluesign.
- Tejido interior: 30D PA.
- Tejido exterior: 30D PA Ripstop.
Algunas consideraciones importantes sobre los productos de la marca Deuter:
- Libre de PFC: Los materiales de fabricación, son del alto rendimiento con impregnación repelente de suciedad y agua libre de PFC. Para garantizar las propiedades repelentes al agua y a la suciedad, se utiliza un revestimiento DWR, que es inocuo para la salud y renuncia completamente al PFC (policloruro de vinilo).
- Productos etiqueta BlueSign: Los productos de Deuter, han sido galardonados con la etiqueta bluesign Product, que cumplen con estrictos requisitos de calidad y medio ambiente.
- Relleno de 360º
- Cálido, ligero y compacto
- Materiales de tejido exterior e interior de calidad
- Ninguna reseñable
La marca Deuter es sinónimo de garantía de calidad, y este saco de dormir lo demuestra. Muy completo en todos los sentidos y con una relación calidad-precio muy buena.
Saco de dormir de plumón Queedo Asaka

De nuevo, en este TOP5 nos encontramos con otro saco de plumas de la marca Queedo. En esta ocasión, analizamos el Queedo Asaka, un saco muy similar al Queedo Takino con la particularidad de que es más ligero y algo más pequeño que su hermano mayor.
El Asaka es un saco de dormir específicamente diseñado para contener la pérdida de calor y a su vez, es muy espacioso. A diferencia de otros sacos de dormir de plumas, el Queedo Asaka no da sensación de estar apretado en su interior. Sus características más destacadas son:
- Sin pérdida de calor en la capucha: El Queedo Asaka cuenta con una capucha térmica de corte ajustado, que garantiza que no se pierda el calor sobre la cabeza y asegura una noche de sueño reparadora. Su funcionamiento es muy sencillo: Simplemente hay que tirar del cordón y ajustar la capucha como se desee.
- Queedo System Access: Gracias a su cremallera transversal, la entrada al saco de dormir es especialmente fácil. Una vez sentado/a, se puede cerrar el saco de abajo hacia arriba.
- Tamaño compacto para viajar: El producto incluye una bolsa de compresión para guardar el saco. Además, el Queedo Asaka viene con una bolsa de almacenamiento adicional.
- Bolsillo extra para almacenamiento: La gran bolsa de malla permite un almacenamiento sin comprimir y respetuoso con el medio ambiente. La capacidad de relleno de plumas 80/20, hace que el material no quede apelmazado de forma permanente.
- Capucha térmica con ajustado regulable
- Cremallera transversal
- Compacto y ligero
- Bolsillo extra para almacenamiento
- Instrucciones de mantenimiento en Alemán y en Inglés
Rendimiento/precio/calidad muy equilibrados. Lo he utilizado en un camping en Escocia a 2ºC, y no he pasado nada de frío. Muy cálido y agradable. Contento con la compra realizada.
Aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir un saco de dormir de pluma 🍫🪶
Tipos de plumas
Hoy en día, podemos encontrar tanto en tiendas físicas como en tiendas online, sacos de dormir con rellenos de pluma de diversas calidades. Si queremos establecer una clasificación basándonos en la capacidad de retención calórica de los distintos tipos de pluma, el orden sería el siguiente (de mayor a menor): Duvet, pluma y pluma triturada.
El duvet, tal y como mencionamos en la guía de compra de los sacos de dormir de tipo momia, es un característico tipo de plumón, específico de aves como el ganso, el pato o la oca. Sus propiedades tanto a nivel de suavidad y ligereza son extremadamente eficientes y, cuenta con la particularidad de que al no percibirse el tacto de la caña, su retención térmica y grado de compresión se ven reducidos.
Por otra parte, la pluma cuenta con una característica estructura en forma arbórea, con un eje central (también llamado raquis o cañón), desde donde brotan los filamentos dispuestos en un mismo plano espacial pero en direcciones opuestas. En contraposición al plumón, es mucho menos esponjosa, más pesada y más áspera al tacto, y sus propiedades termo-aislantes también son menores.
En los sacos de dormir de plumas, el relleno ofrece excelentes propiedades térmicas con un peso mínimo, pero…la lluvia, la nieve o la condensación corporal pueden suponer una amenaza para el buen rendimiento de la pluma.
La pluma, cuando entra en contacto con el agua, se humedece, perdiendo así sus propiedades íntegras de aislamiento, y disminuyendo consecuentemente la capacidad de protección frente al frío.
La pluma hidrofóbica (como la de la marca Nikwax), cuenta con un tratamiento de fábrica que evita que la pluma absorba la humedad, reteniendo el hinchado en condiciones húmedas, y permitiendo que recupere su estado normal mucho más rápido. ¿Sus ventajas? Te mantiene cómodo y caliente durante un periodo de tiempo más prolongado.
¿Por qué elegir relleno de pluma en lugar de relleno sintético?
Las propiedades como aislante térmico de las plumas sobre los rellenos sintéticos, son de sobra conocidas desde tiempo atrás. Por normal general, los sacos de dormir de plumas, cuentan con un menor peso, mayor compresibilidad y más calidez que cualquier otro tipo de relleno.
Por otra parte, los sacos de fibra sintética compiten en el mercado con los de pluma, por presentar cualidades que, aunque no llegan a los niveles de calidad que los primeros, ofrecen buenas prestaciones. Estas son por ejemplo la facilidad de secado en condiciones de humedad y la capacidad de abrigo en las mismas condiciones. En cuanto a las desventajas de los rellenos de plumas frente a los sintéticos, tenemos el precio. Las plumas de buena calidad son más caras que las fibras sintéticas aunque esto se compensa por la larga vida útil que presenta la pluma, ya que puede alcanzar hasta 25-30 años de durabilidad.
A modo de resumen, si necesitas un saco de dormir con buenas prestaciones de calidez, confort, peso y compresión, los rellenos de pluma son una excelente opción. Además son productos con condiciones biodegradables y reciclables.
A continuación, explicaremos qué son los cuins y qué repercusión tienen sobre los sacos de dormir de plumas.
¿Qué son los cuins?
CUIN significa cubic inch per ounce (por su acrónimo en inglés), es decir pulgadas cúbicas por onza. Esta medida se utiliza para medir la cantidad de volumen que ocupa una masa de plumón en condiciones normales, sin presión.
En los sacos de dormir de plumas, el valor de los cuins es muy importante, ya que determina la capacidad de retención térmica (cuanto más se expanda el relleno, mayor retención). Además, los cuins también son los encargados de medir la capacidad de compresión del saco de dormir.
Cuanto mayor sea el valor de un CUIN, mayor será el espesor de la pluma (loft) y, por lo tanto, mejor rendimiento térmico aportará. Podemos considerar 500 cuins, como una medida de base estándar.
Veamos ahora que es el fill power o potencial de relleno para los sacos de dormir de plumas.
El Fill Power (FP)
Como hemos dicho, una de las grandes ventajas de la pluma es su capacidad de relleno. Para medir la calidad de éste, se utiliza el denominado fill power (potencial de relleno), insertando una onza de pluma en el interior de un cilindro para medir en CUINS, el número de pulgadas cúbicas que ocupa al expandirse.

Dentro del espectro de medición, podemos encontrar un abanico de valores de CUINS que van desde las 550 pulgadas cúbicas hasta las 900 (de peor a mejor calidad). Para poner un poco el tema en contexto, los sacos de dormir de plumas (con relleno de plumón de oca), pueden alcanzar hasta los 650 cuins, sin embargo, los que cuentan con relleno de plumón de ganso pueden alcanzar e incluso sobrepasar los 900 cuins.
¿Qué es el porcentaje de relleno?
El porcentaje de relleno hace referencia al tanto por ciento de la cantidad del tipo de pluma en la prenda o equipamiento de montaña, en este caso, en los sacos de dormir.
Si en las etiquetas que los fabricantes ponen a nuestra disposición, observamos la siguiente referencia numérica: 90/10, quiere decir que el relleno está compuesto en un 90% de plumón y en un 10% de cañón (también llamado raquis) y significa que es de muy buena calidad. Otros índices de porcentaje de relleno que podemos considerar buenos, serían: 80/10 y 75/10.
Capacidad de compresión de los sacos de pluma
Cuando hablamos de capacidad de compresión, estamos haciendo referencia a cuánto volumen de relleno es capaz de ser comprimido en un saco de dormir. Los sacos de pluma, juegan con ventaja frente a los sintéticos, siendo los primeros los que mejor grado de compresión presentan. Al final, el volumen total del saco de dormir de plumas, vendrá dado por la compresibilidad de todos los materiales que conforman el producto (relleno exterior e interior).
No menos importante a la hora de hablar de la compresión de un saco de plumas, es la bolsa de transporte. Muchos fabricantes incluyen en ellas una cinta compresora, también llamada funda de compresión, y es de gran ayuda a la hora de transportar el saco para que sufra lo menos posible en cada una de nuestras aventuras de acampada.
Consejos para una buena conservación del saco de dormir de plumas
- Se recomienda colgar el saco cuando no se esté utilizando. De esta forma se evitará que la funda ejerza demasiada presión y acabe por deteriorar el material de relleno. Esta acción es especialmente aconsejable en los sacos de dormir de plumas.
- Si nuestro saco de plumas es de calidad, un buen consejo es mantenerlo en la funda de compresión el menor tiempo posible. Mientras no se utilice, lo ideal es utilizar fundas especiales de almacenamiento, con el fin de evitar que en las capas de plumas se produzca apelmazamiento.
- Es conveniente que a la hora de recoger y guardar el saco de plumas, lo hagamos en su funda, sin enrollarlo. De otro modo, se estarán produciendo siempre los mismos pliegues y produciendo zonas de relleno vacías.
- Empieza a guardar tu saco de plumas por los pies, de esta forma el aire saldrá por la parte de la cabeza sin la menor dificultad.
- No fumar nunca dentro del saco, ya que los materiales de los cuales están fabricados, suelen ser altamente inflamables.
- En caso de producirse rotura, quemadura o desgarro, se recomienda siempre utilizar los parches adhesivos adecuados para su reparación.
- Si se utiliza una funda interior de algodón, no será necesario lavar el saco con regularidad. Con lavar la funda, bastaría.
Conclusión final: Las ventajas de elegir un saco de dormir de plumas son notables. Cuentan con una mejor retención calórica, un menor peso y una capacidad de expansión y compresión mayores. Pese a que son más caros que los sacos de fibra, tienen un mejor rango de temperaturas y la calidad de relleno (pluma y/o plumón), hacen que merezca la pena hacerse con uno. Además, son ideales como sacos de dormir 3-4 estaciones, ya que están especialmente confeccionados para épocas otoñales e invernales.
Esperamos que esta guía de compra te haya sido de mucha ayuda.😊
¡Saludos y hasta la próxima, aventurero!👋🏼
MÁS VENDIDOS en sacos de dormir de plumas 🍫🪶






MÁS sobre sacos de dormir 🍫
No te puedes perder
Si te ha gustado esta guía de compra, ¡compártela en tus redes sociales!