¿Qué es y cómo hacer vivac?

vivac

En cuestión de deportes de aventura y viajes de supervivencia, hay una tendencia que es cada vez mayor entre los nómadas: Se trata del vivac.

No es un término muy extendido, pero sí que es conocido entre las personas que suelen hacer actividades en contacto con la naturaleza. Por tanto, si al escuchar hablar de ello, lo primero que te viene a la cabeza es qué es el vivac, te lo explicamos a continuación:

El vivac consiste en pasar una noche a la intemperie o al raso, sin tienda de campaña y en un entorno natural. Generalmente, se puede hacer usando un saco de dormir o alguna ropa de abrigo, o bien usando elementos propios del entorno.

Índice de contenidos

    ¿Qué se necesita para hacer vivac?

    Ahora que hemos realizado una definición acerca de esta modalidad de campamento improvisado, será interesante que conozcas cómo puedes realizar esta actividad y qué aspectos tienes que tener en cuenta.

    A la hora de hacer vivac debes tener en cuenta que el principal objetivo de esta actividad es viajar mucho más ligero. Por eso, uno de los requisitos de practicar esta actividad es no llevar tienda de campaña a cuestas.

    En las siguientes líneas te contamos cuáles son los principales consejos a tener en cuenta para que puedas practicar vivac con éxito. ¿Nos acompañas?😊

    El saco de dormir es importante

    Cuando vayas a hacer vivac debes tener en cuenta que el saco de dormir es uno de los elementos más importantes, sobre todo porque será lo único que puedes usar para pasar la noche en buenas condiciones.

    Debes buscar un saco de calidad, que te permita mantenerte caliente en diferentes circunstancias tanto si hay lluvia como nieve.

    Además, necesitarás tener un saco de dormir que sea ligero y que no pese mucho, para que puedas llevarlo sin dificultad y te facilite la travesía.

    ¿Estás buscando un saco de dormir para hacer vivac? Echa un vistazo a este que te recomendamos:

    Gipfelsport | Saco de dormir tipo momia | Modelo de invierno (disponible también para primavera, verano y otoño) | Color: Negro

    Ligero (1550 gr de peso), transpirable y fabricado con un tejido de bajo ruido y un grosor de 300 g/m2 este saco de dormir gipfelsport es perfecto para tus aventuras de vivac. Además, cuenta con un collar térmico que impide que el aire caliente escape hacia el interior y una práctica bolsa para su almacenaje y transporte.

    Por otra parte, sus dimensiones de 215 x 85 (55 cm), lo hacen muy espacioso y confortable a la hora del descanso.

    Colchoneta hinchable

    Junto al saco de dormir, la colchoneta también es importante, ya que te ayudará a aislarte del suelo y con ello de las bajas temperaturas. La colchoneta te permitirá dormir mejor no solo en comodidad, sino también manteniendo una buena sensación térmica.

    Una de las colchonetas hinchables con buen rendimiento a nivel de confort, materiales y ergonomía, ideal para hacer vivac, y que en Acampada Perfecta valoramos positivamente es esta:

    Awroutdoor | Colchoneta hinchable portátil | Ultraligera y plegable | Color: Armada

    Este modelo de colchoneta hinchable de la marca Awroutdoor, está especialmente diseñada con una bomba de prensa de pie, para evitar el inflado a pulmón con el objetivo de ahorrar energía y tiempo en su montaje. Una completa colchoneta inflable, ligera y compacta que incluye una almohada para facilitar el contorno corporal del cuello y aliviar el cansancio. Algunas de las características más destacables de este artículo son:

    • Ultraligera y portátil: La colchoneta pesa solo 850 gr y cuenta con una bolsa de transporte para su almacenamiento.
    • Diseño ergonómico: El diseño de la almohada se adapta perfectamente a la curva del cuello, lo que te permitirá dormir mejor y más relajado.
    • 99% de resistencia al agua y duradero: Fabricado con material de nylon TPU, y la tecnología air-cell, es un 99% impermeable, resistente a la abrasión e idóneo para cualquier actividad al aire libre como camping, senderismo o pesca, entre otros.

    Funda para tu saco

    Si bien es cierto que tu saco de dormir es importante, también debes tener en cuenta que la funda para tu saco creará una especie de pequeña «capa protectora» solo para ti. De esta forma, podrás mantenerte mucho más aislado o aislada de la temperatura exterior.

    En cuanto a la funda del saco, en Acampada Perfecta te recomendamos esta de la marca Salewa:

    Bolsa de Vivac Salewa Stormwall

    La bolsa Bivibag Storm I, es una funda que cuenta con una columna de 3000 mm lo que la hace excelente en cuanto a rendimiento de impermeabilidad se refiere. Además, es muy ligera, por lo que está diseñada para los vivaqueros más exigentes. Fabricada en material de nylon, es resistente a desgarros y roturas y sus 230 cm de longitud, la hacen adecuada para personas de gran altura. ¡Muy buena relación calidad-precio!

    Aspectos a tener en cuenta a la hora de vivaquear

    Si vas a practicar este deporte debes tener en cuenta algunos aspectos importantes:

    1. Trata de elegir como destino lugares en los que esté autorizado acampar, ya que hay sitios en los que esto no está permitido.

    2. Además, debes considerar cuál será tu destino para hacer esta actividad. Siempre es recomendable que elijas zonas planas o lo más lisas posibles.

    3. No avances en busca de mejores lugares si encuentras uno que es adecuado. Trata de ver cuál es la mejor orientación a la hora de colocarte, ya que debes evitar las áreas de mucho viento.

    4. Evita las zonas próximas a barrancos o las proximidades de los ríos. Además, debes tratar de poner la cabeza siempre a una mayor altura que el resto del cuerpo.

    Si sigues estos consejos seguramente podrás disfrutar perfectamente de tu experiencia y hacer unas buenas acampadas.

    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo en tus redes sociales!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.